Entrevista a Gloria V. Casañas y novedades!

jueves, 12 de diciembre de 2013

Muy buenas tardes!

Hace mucho no publicaba una entrevista, así que hace poco tuve el placer de poder entrevistar a Gloria autora de ''La canción del mar'' entre otras novelas. Espero que las disfruten como yo disfrute armando las preguntas y leyendo las respuestas jaja.


Si estas interesado en la entrevista por favor sigue leyendo.


Entrevista:

1) Antes que nada muchas gracias por permitirme hacerte estas preguntas, comenzamos ¿Como te iniciaste en el mundo fantástico de la literatura?


Fue desde pequeña. Recuerdo mis primeros “versitos” en el cuaderno borrador de la escuela primaria. Escribía por gusto, para mí sola, y no mostraba nada a nadie. La escritura me acompañó siempre, no era algo pensado para publicar, sino una segunda piel que crecía junto conmigo.


2) ¿En que te basas para crear los personajes?

Los personajes de ficción surgen de la imaginación pura. Me gusta crear caracteres, ver cómo se completan a lo largo de la novela y luego desafiarlos, ponerlos a prueba con situaciones que yo misma invento. Los otros, los personajes históricos que aparecen entreverados en la trama, son el fruto de la investigación. Con ellos soy más medida, ya que pretendo ser fiel a la realidad histórica. 

3) ¿Como empezaste a escribir la novela ''La canción del mar''?

Hacía tiempo que deseaba escribir una historia que transcurriese junto al mar, y cuando decidí darle protagonismo a Violeta Garmendia, un personaje que venía de dos novelas anteriores, me pareció el marco adecuado a su temperamento. Además, Mar del Plata me ofrecía la oportunidad de reunir a todos los protagonistas de los otros libros, ya que era el sitio elegido por los porteños para continuar su actividad social y política durante el verano.


4) ¿De todas tus novelas, a cuál le tenés más cariño?

Es imposible elegir, porque cada una significó algo especial para mí. Lo que sí puedo decir es que “La maestra de la laguna” me abrió muchas puertas y sigue siendo la novela por la que empiezan a leerme, por lo general. 

5) ¿Que género literario te gusta más?

Siempre aspiré a escribir novelas, pues es lo que más me gusta leer, aunque durante mucho tiempo me dediqué al cuento. Leer un buen cuento me impacta, es como un círculo perfecto en el que nada sobra ni falta. “En alas de la seducción”, mi primera novela publicada, nace de un cuento que había escrito en otra época de mi vida. 

6) ¿Alguna de tus novelas está basada en hechos reales?

Todas mis novelas entrelazan la ficción con hechos reales, me gusta que los personajes se vean inmersos en un contexto histórico, como la guerra contra el Paraguay en Y PORÂ, por ejemplo, pero lo que ocurre en sus vidas personales es fruto de la imaginación. 

7) ¿Esperabas que alguno de tus libros fuera publicado en papel?¿ Cómo fue tu reacción ante tan increíble noticia?

Al principio no lo viví como algo real, fue inesperado. Incluso tener el libro en mis manos me parecía extraño, sobre todo porque nunca había hecho nada por publicar, las cosas se dieron de manera mágica. Me siento muy dichosa de poder hacerlo, y con cada libro renuevo la alegría de la primera vez, no lo doy por sentado. 

8) ¿Estás trabajando en algo ahora? ¿Nos podrías revelar algún dato?

Siempre tengo algo entre manos. Armo proyectos que dejo en reposo y retomo cuando están pidiendo salir a la luz. Me gusta hacer acopio de bibliografía pensando en futuras historias. Ahora que está publicada “La canción del mar”, me dedico a leer material nuevo y a pensar mucho, que es otra forma de escribir para mí. Puedo adelantar que será una novela histórica también, aunque prefiero no decir nada sobre la trama, porque también me gusta sorprender a mis lectores.

9) Y por último, ¿Algo que quieras decirles a los fans de tus obras y o futuros lectores?

Que lean siempre por placer, que se dejen llevar por las historias. No hay nada mejor que perderse en el universo de la lectura, sin otro propósito que disfrutarla. Y no es un consejo mío, se lo escuché decir a Borges una vez y me quedó grabado. 

Muchas gracias por tu tiempo Gloria.

Ha sido un placer, Facundo.
Un abrazo para vos, y para todos los lectores de la Jungla de Papel.
Gloria V. Casañas


Novelas publicadas:


Sobre la autora:

Gloria V. Casañas es argentina, nacida en Buenos Aires, ciudad en la que vivió siempre.
Escribir es una actividad que la acompaña desde pequeña. Así fue acumulando poesías y cuentos que, de a poco, la llevaron hacia su género favorito, la novela.
Siempre dividida entre la escritura y el estudio, Gloria se recibió de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente en la cátedra de Historia del Derecho Argentino.
Pudo así satisfacer su otra vocación: la enseñanza.
Sin embargo, todo cuanto escribía permaneció en el más absoluto secreto hasta que, a raíz de su participación en foros de lectura, se atrevió a presentar la que fue su primera publicación, “En alas de la seducción”.
A partir de esta novela, que fue muy bien recibida por los lectores, Gloria concentró sus esfuerzos en continuar por el camino que siempre había soñado recorrer, y volcó en sus libros tanto su interés por el pasado, como su amor por la naturaleza.
Hoy ha hecho de aquella pasión temprana una profesión.



Ahora si ya finalizada la entrevista, antes de despedirme quería contarles algunas novedades que se vienen!

-Nueva editorial colaboradora, si dios quiere y todo marcha bien la semana que viene tendremos nuevo libro para reseñar de la mano de esta editorial.

- Lluvia de entrevistas a escritores nacionales para fomentar la literatura Argentina.

- Una vez que finalice el sorteo que ya esta activo en el blog, se vienen mas sorteos por el comienzo de año y prometo que van a hacer premios geniales!


Esto a sido todo!

Espero que les haya gustado la entrevista y de verdad muchas gracias a Gloria por su tiempo!
No olvides participar del sorteo por los 50 seguidores del blog !

Hasta la próxima y buen fin de semana!

12 comentarios:

  1. No conocía a la autora, sólo ahora la escuché nombrar con la publicación de este nuevo libro. Me encantan las novelas históricas, sobre todo si se ambientan en la Argentina, se siente más "cercano". Además me gustó que citara a Borges, es una de mis frases favoritas, de hecho :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Joana! Yo ya quiero leer ''La canción del mar''!! Gracias por pasarte!

      Borrar
  2. Muy buena entrevista Facu.. recién este año conocí a esta autora gracias a su libro El ángel roto que por cierto me ENCANTO! Escribe de maravilla.. la recomiendo totalmente :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Celes!!! si leí maravillas de ese libro! quizás mas adelante seguro lo lea! jaja gracias por pasarte!! besoss!

      Borrar
  3. he leido todos sus libros! La conocia por La maestra de la laguna que me encanto y no pare hasta terminar toda su obra incluido su ultimo libro La cancion de la mar, increible historia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vivi, me alego que te haya gustado la escritora! Si leí maravillas de sus libros! Quiero leer ''La canción del mar'' a ver que me parece jaja. Besos y gracias por pasarte!

      Borrar
  4. Hola Facu!
    Conocía a la autora, a mi mamá le encantan dos de sus novelas y es hasta el día de hoy que me insiste para que las lea xd Muy linda la entrevista!
    Besotes

    ResponderBorrar
  5. nunca lei obras de autores argentino y pensaba empezar con wakolda pero me ha llamado mucho la atención "el ángel roto"
    excelente entrada

    ResponderBorrar
  6. Que linda entrevista, Gloria es mi auto favorita de Argentina!

    ResponderBorrar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS